COP28

 

La COP28 es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (Conference of the Parties) que tendrá lugar en 2023. La anterior fue la COP27, donde se logró un histórico acuerdo por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento global provocó en las naciones más pobres. La COP28 será el escenario para ver cómo se avanzó en la medida establecida en 2022. 

La primera Conferencia de las Partes (COP1) tuvo lugar del 28 de marzo al 7 de abril de 1995 en Berlín, Alemania. Desde entonces, cada año se ha celebrado una nueva conferencia en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Emiratos Árabes Unidos (EAU), en concreto Dubai, será el anfitrión de la COP28, tras un proceso de elección que ha durado dos semanas, en el que han participado más de 200 países. Esta conferencia reunirá a los más importantes líderes del planeta para tratar el tema de la protección de nuestro mundo. 

Esta elección no ha sido una sorpresa, ya que Emiratos Árabes Unidos está muy comprometido con la lucha medioambiental, con un foco estratégico claro en conseguir ser un país totalmente sostenible en materia ecológica para el 2050. 

Tiene amplia experiencia en el uso de energías limpias y renovables, siendo la participación de estas en la generación de electricidad alrededor del 7%. Algo que me ha llamado la atención, con cierta envidia, es que el Ministerio de Energía de EAU se ha fijado objetivos retadores para aumentar esta participación, implementando numerosas leyes y políticas para lograr los objetivos. 

Según el Environmental Performance Index (EPI) 2022, los cinco países más sostenibles del mundo son: Dinamarca, que lidera el suministro de energías renovables y el consumo de productos ecológicos; Reino Unido, cuyos habitantes tienen habituada la reducción del uso de plásticos desechables; Finlandia, por sus entornos naturales, la calidad del aire y la del agua y la buena infraestructura de los saneamientos; Malta, que dedica un 57% del Plan de Recuperación a proyectos del Plan Nacional de descarbonización y transporte sostenible; y Suecia, a la cabeza en medidas de sostenibilidad, que se refleja en los hábitos y la mentalidad de sus habitantes.

España ocupa la posición 27. Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Me siento orgullosa de nuestra pequeña aportación desde Raven, aplicando las matemáticas a conseguir los mejores resultados a partir de los datos, conseguir ahorros a las Compañías, y así poder dedicar el dinero a mejorar la sostenibilidad.