Reino Unido, un país ejemplar

 

Reino Unido se ha tomado en serio poner solución al problema del cambio climático. La generación de energía limpia es el frente y el centro de la estrategia de este país para alcanzar el cero neto para 2050, y el gobierno ha establecido a los proveedores de energía un objetivo para que toda la electricidad provenga de una generación 100% libre de carbono para 2035.

La quema de combustibles fósiles para generar electricidad ha sido durante mucho tiempo un factor importante en la emisión de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera. Dado que las fuentes de energía renovable emiten emisiones de carbono bajas o nulas, se consideran vitales en la carrera para abordar el cambio climático.

Hoy en día, hay cuatro fuentes principales de energía renovable que se utilizan para alimentar el Reino Unido: eólica, solar, hidroeléctrica y bioenergía. Aprovechan el poder natural del sol, el clima, las vías fluviales y mareas, y los materiales orgánicos para generar electricidad.

Por delante de combustibles fósiles, gas y carbón, la electricidad proveniente de fuentes de energía renovables y nucleares ha tomado el liderazgo en Reino Unido en 2022, según National Grid.

Muy buenas noticias ante la necesidad de que el mundo aborde los impactos del cambio climático, y también de cara a los bolsillos de los contribuyentes, ya que las fuentes como la eólica y la solar también son significativamente más baratas y deberían generar facturas de menor importe a largo plazo.

Por tomar un ejemplo, en un solo día de noviembre de 2022, más del 70 % de la electricidad fue producida por el viento, y con esa cantidad se podrían calentar unos 1700 hogares una hora durante un año.

Durante cinco meses del año (febrero, mayo, octubre, noviembre y diciembre), más de la mitad de la electricidad provino de las llamadas fuentes de electricidad cero carbono, renovables y nucleares. Y el uso del carbón, el combustible fósil más contaminante, siguió cayendo. En 2022 generó solo el 1,5% de la electricidad en comparación con 2012 cuando fue el 43%.

A medida que Reino Unido desarrolle más capacidad para la energía renovable, incluidas las turbinas eólicas y los parques solares, una mayor parte de su electricidad provendrá de estas fuentes más ecológicas.

Nos les vendría mal tener los modelos predictivos que construimos en Raven y que son los mejores en España. ;--))