Generadores parados... por necesidad

 

Son varios los vídeos que he recibido a veces sobre aerogeneradores parados en momentos en los que hacía viento, donde se criticaba fuertemente este hecho, llevándolo muchas veces a razones políticas, o también a engaño al contribuyente.

Se me ocurrió averiguar si pudiera haber alguna causa detrás y resultó que sí, y más de una.

Por una parte, los aerogeneradores, como cualquier otro aparato industrial necesitan cada cierto tiempo labores de mantenimiento como limpieza o engrase de piezas, sustitución de elementos que estén prontos a caducar, etc. En estos casos, tienen que pararse, a pesar de que haya viento. 

También puede darse el caso de que un aerogenerador se estropee y deje de funcionar. En estos casos puede estar más tiempo parado, mientras se comunica, se analizan los posibles errores y se reparan. 

Además de estas razones, que son intrínsecas a los propios generadores, puedes haber otras extrínsecas, como vientos demasiado fuertes que pueden resultar peligrosos si nos aerogeneradores no se paran; contaminación sonora que pueden producir a veces estas máquinas; o migraciones de aves que podrían correr peligro al pasar por los parques eólicos en funcionamiento. 

Por último, podrían darse parones por incumplimientos en las condiciones de calidad de la energía. O también por problemas en el transporte de la energía hasta los centros de consumo. 

Como veis, no siempre hay que pensar mal y es bueno informarse. A nosotros en Raven nos viene muy bien conocer estas cosas porque también nos dan mucha información para los modelos que construimos. Muchas de estas cosas que hemos visto son predecibles y tener buenos modelos puede ayudar a que el tiempo de parada sea menor y en el mejor momento posible.