Europa impulsa la energía eólica y prevé la instalación de 260GW 

Según el último informe anual de WindEurope para 2023 y las proyecciones hacia 2030 podemos identificar varios patrones y tendencias importantes en el sector de la energía eólica en Europa. 

Si bien se observa un crecimiento continuo y en constante evolución en el sector de la energía eólica en Europa, todavía queda mucho camino por recorrer para cumplir con sus ambiciosos objetivos climáticos y energéticos para 2030.

El informe permite tener una idea global sobre el sector en cuanto a generación, instalaciones, subastas y países. Estas son las principales conclusiones:

  • Instalaciones en 2023: Europa instaló 18,3 GW de nueva capacidad eólica en 2023, siendo el 79% onshore y el 21% offshore. Esta cifra marcó un récord para la Europa de los 27, con 16,1 GW instalados, divididos en 13,3 GW onshore y 2,8 GW offshore.
  • Países con mayor porcentaje de eólica: Alemania (21%), Países Bajos (13%), y Suecia (11%) destacaron como los países líderes en instalaciones eólicas durante el año pasado, con una combinación de proyectos tanto onshore como offshore.
  • Objetivos de la UE para 2030: Se espera que la Unión Europea instale 200 GW de capacidad eólica para 2030, lo que requeriría una media anual de 29 GW. Sin embargo, alcanzar los objetivos requeriría un ritmo más acelerado de instalaciones, alrededor de 33 GW anuales.
  • Porcentaje de Energía Eólica en el Mix de Generación: Dinamarca encabezó la lista con un 56%, seguido de Irlanda, Alemania y el Reino Unido, entre otros países. Entre ellos España con un 27%.

 

Perspectivas hacia el Futuro:

  • Retos y Oportunidades: A pesar de los avances, persisten desafíos como la repotenciación de instalaciones existentes y la necesidad de una planificación más ambiciosa para alcanzar los objetivos establecidos por la UE.
  • Evolución Tecnológica: La tendencia hacia turbinas más potentes y eficientes, tanto en tierra como en mar, indica un camino hacia una energía eólica más competitiva y sostenible.
  • Desafíos Regionales: Países como España enfrentan retos específicos en la consecución de sus objetivos eólicos, aunque se espera un progreso continuo en los próximos años. A pesar de que el PNIEC fija para España un ambicioso objetivo de 59 GW de eólica instalada en 2030, WindEurope estima que solo se alcanzarán unos 40 GW. Según los cálculos, lo que supone 16 GW de nuevas instalaciones y unos 6 GW de desmantelamientos.


Si quieres saber más contacta con nosotros 📩 [email protected]  
Síguenos en nuestro canal de
LinkedIn